Ir al contenido principal

Filosofia de la calidad total.

Bases para nuestras tutorías personalizadas.
En el marco de la formación como tutores virtuales trabajamos enfatizando sobre la filosofía de la calidad total enfocada a la educación con el ánimo de entender de forma más clara de qué manera debería desarrollarse la tarea de educar, para ello esta filosofía de la calidad nos muestra algunas pautas muy acertadas, esenciales en cualquier movimiento hacia la calidad de la educación precisamente, que podemos instrumentalizar eficientemente en cada uno de nuestros contextos académicos y sociales locales.

Me referiré a tres ideas centrales; a saber, primero; los beneficiarios de la educación, segundo; las problemáticas escolares y, tercero; la calidad y el proceso.

Primero; los beneficiarios de la educación, se definen como aquellos a quienes debe ir dirigido todo el conjunto de las acciones desarrolladas por una institución académica, en sus esferas educativa, humana, administrativa, etc. quiero decir que, todo esfuerzo realizado, toda planeación y estructuración curricular, toda nueva dinámica de mejoramiento, todas las decisiones administrativas, necesitan estar enfocadas en una sola dirección y en un solo fin: los beneficiarios, siendo el alumno el beneficiario central, sin desconocer que existen otros beneficiarios importantes en este conjunto (de beneficiarios), como la comunidad, otras instituciones superiores, el aparato social de un Estado, las familias, etc. El beneficiario central, el alumno, es en últimas, nuestra razón de ser como educadores y orientadores de la acción educativa.

Segundo; las problemáticas escolares. Cada institución educativa, por ser única, debe reconocer situaciones y dinámicas que le generen dificultades, debe estar dispuesta a aceptar que existen problemas, sean o no profundos, pueden ser estructurales o esporádicos, aún así debe darse a la tarea permanente de identificar fallas y trabajar sobre ellas, para corregirlas de forma oportuna y coherente con los fines de la educación, y, en este contexto, con los fines de la calidad total enfocada en la educación. Es preciso aclarar que esta labor debe realizarse en conjunto, integralmente, por todos los miembros de la institución, la familia y la comunidad de la escuela, todos debemos trabajar desde una planeación organizada; para identificar problemáticas, generar grupos de compromiso, socializar ideas sobre los posibles caminos de solución, materializar dichas estrategias de mejora, realizar seguimiento a estas nuevas dinámicas solucionadoras, especificar tareas, estar en una constante comunicación integral, en fin, ocuparse permanentemente en la tarea de buscar fallas y corregirlas desde una planeación continua.
Estar inconformes con el sistema de cosas actual de nuestras instituciones no es estar frustrado eternamente, es tener claro que siempre se puede hacer algo más, hacerlo mejor cada vez, seguir un camino, un movimiento constante hacia la calidad.

Tercero; la calidad y el proceso. Subrayare que, en este contexto el proceso es una constante dinámica, que no es algo estático y por lo tanto no es algo definitivo ya terminado. De igual manera, la calidad es una característica inacabada, es algo que se puede construir a diario, en un movimiento en espiral ascendente.
A partir de estas premisas podemos ubicar estos dos conceptos en el marco de la educación, en cada uno de los contextos latinoamericanos particulares, y para ubicar la calidad y el proceso en nuestras instituciones académicas es claro que debemos cambiar el esquema tradicional que supone que la educación esta ya definida, la lógica de formación actual nos impulsa a realizar una educación basada en los conceptos de calidad y proceso ya municionados, porque la educación es precisamente un proceso en el que la calidad debe actuar como principio fundamental, un proceso formativo necesita partir de la calidad para reproducir un modelo social que siga estas pautas y lo más importante, un modelo en el que las personas que participamos del proceso seamos conscientes de nuestro papel central en la construcción de nuevos modelos educativos y sociales que respondan a las necesidades y problemáticas de nuestro entorno, que seamos capaces de seguir ese movimiento en espiral ascendente que implica un compromiso serio, sincero y permanente con nuestras convicciones profesionales, con nuestra sociedad, con nuestro mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación flexible, personalizada y avalada por MINEDUCACION

Formar a sus hijos en casa y certificarlos en una institución autorizada por el Ministerio de educación nacional si es posible con  PROHUMAN© Estamos preparando el nuevo modelo de aprendizaje 2024 en la era de la IA. Podrás seguir con nuestras ofertas de gestión con las nuevas modalidades individualizadas para familias de cualquier parte de Colombia que buscan formar a sus hijos en casa y certificarlos en una institución autorizada por el Ministerio de educación nacional .  Solicita tu asesoría al 3166336000 o accede al formulario de contacto . 

Ley 1620. Análisis e implementaciòn en las instituciones.

Conferencia - Taller. Ley 1620. Su contenido, alcance e implementaciòn; vinculantes a la estructura institucional.  http://prezi.com/-bfhtafezolk/ley-1620-de-2013-ajenor/ Solicitud de asesoría personalizada
Ley, Moral y Cultura. Una reflexión desde la perspectiva académica sobre valores fundamentales difuminados en la dinámica social. Solicitud de asesoría personalizada